Trabajar con una herramienta de colaboración

Las herramientas mencionadas en el artículo anterior son una excelente opción como apoyo para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Personalmente utiilizo dos de ellas:

  • El blog lo utilizo como una herramienta que les permite a los alumnos consultar información desde cualquier sitio, de una forma clara y rápida y que además, me permite conocer no solo sus dudas mientras se transmite la información, sino las que surgen una vez que están poniendo en práctica los aprendizajes. Además, no se tiene la limitante del tiempo, ya que en una clase de 50 minutos sería imposible atender las dudas de 40 alumnos.
  • Por otro lado utilizo las redes sociales, solo que como alumno. Esta herramienta nos ha sido de gran utiidad a mis compañeros y a mí para mejorar la experiencia de aprendizaje. Permite no solo resolver dudas meramente de contenidos, sino algunos aspectos que podrías crear obstaculos para tener un mejor aprendizaje.

Otra herramienta que no se mencioan y que creo que actualmente está tomando un enorme impulso son las plataformas educativa en línea (tambiíen conocidas como e-learning).

Dentro de estas plataformas me gustaría recomendar la plataforma Chamilo que si bien tiene algunos detalles por pulir, es extremadamente fácil de instalar, configurar y utilizar.

Creo que las educación a distancia está siendo cada vez más cotidiana y nosotros como profesionales tanto de la educación como de la tecnología debemos estar atentos a estas nuevas tendencias para ser pioneros en el uso de las mismas.

No hay comentarios: